jueves, 11 de noviembre de 2010

Factores.

Geografía:

Puerto Madryn se encuentra en Chubut dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas. El paisaje es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y más arena.

Clima:
El clima es semidesértico templado, con una precipitación anual promedio entre 150 y 200 mm

Historia:
Monumento a los galeses

En enero de 1779 la expedición comandada por Juan de la Piedra descubrió el Golfo San José y desembarcaron en la actual Playa Villarino. La fundación de la ciudad fue el 28 de Julio de 1865, cuando llegaron a sus costas 150 galeses en el barco "La Mimosa", denominando al puerto natural en el que desembarcaron "Puerto Madryn", en referencia a Love Jones Parry, que era el "Barón de Madryn" en Gales. El asentamiento creció como resultado de la llegada del ferrocarril, que la conectaba con Trelew.

Economía: 
Se basa en la producción del aluminio:
En 1970 se instaló en la ciudad la empresa ALUAR (aluminio argentino) Sus actividades abarcan desde la obtención de aluminio en estado líquido hasta la fabricación de productos elaborados para el tratamiento de aguas, medicina, construcción, electricidad, etc. En Puerto Madryn posee una planta productora de aluminio primario y dos plantas para semielaborados.
Y el turismo:
En invierno, se realizan excursiones para el avistaje de ballenas franca, delfines, toninas, overas, pingüinos, elefantes marinos y aves entre otros.
En verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y motosky entre otros. A lo largo de ellas, hay balnearios con servicios de restaurante y confiterías que se encuentran abiertos durante todo el año.

Fauna:

Puerto Madryn recibe entre los meses de junio y diciembre a la ballena franca austral que regresa a la zona cada año para aparearse y procrear. Además de cormoranes, gaviotas cocinera, lobos marinos y pingüinos magallanicos que migran porque no toleran el frío antártico invernal.

Flora: 
Jarilla hembra





En las extensas estepas que rodean Puerto Madryn convive una infinidad de arbustos de variadas especies que hará las delicias del conocedor y del neófito que se inicia en el conocimiento de la botánica patagónica.  Bajos, espinosos, de hojas pequeñas, estos arbustos son pequeños matorrales de raíces fuertes y profundas. Estas características están determinadas por los factores climáticos de la zona. Las especies vegetales necesitan protegerse del viento y soportar la escasez de agua. En época de lluvias se abren y lucen sus flores diminutas y vistosas. También almacenan agua para los meses de sequía. En los alrededores de Puerto Madryn, y gran parte de la península Valdés se halla el "jarillar" como la especie dominante. La jarilla es un arbusto que se extiende hasta los dos metros y su distribución en Argentina se extiende desde Mendoza hasta Chubut. También tenemos a la "barba de chivo" (Prosopidastrum globosum), la "mata brasilera" (Bougainvillea spinosa), el "piquillín" (Condalia microphylla), el "algarrobito" (Prosopis alpataco), el "quilembay" (Chuquiraga avellanedae), y el "molle" (Schinus johnstoni), entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario